Lanzamiento y presentación de la publicación "Brechas y oportunidades para la generación de Indicadores Urbanos en Ecuador” (ADUS)

El pasado jueves, 04 de marzo de 2021, la Alianza para el Desarrollo Urbano Sostenible (ADUS) -conformada por Fundación Esquel, FFLA, Grupo FARO, CITE FLACSO, Fundación Avina, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana GIZ Ecuador- hizo el lanzamiento y presentación virtual de la publicación "Brechas y oportunidades para la generación de Indicadores Urbanos en Ecuador”. Esta publicación busca aportar en la formulación de indicadores para el monitoreo y seguimiento de los avances en torno al desarrollo urbano sostenible en Ecuador en el marco de la Agenda Hábitat Sostenible del Ecuador (AHSE) 2036.

El evento contó con un panel de expertos conformado por José Morales, Coordinador del Componente Agenda Urbana Nacional del Programa Ciudades Intermedias Sostenibles de la GIZ Ecuador; y Rosa Elena Donoso, profesora invitada del programa de Estudios Urbanos en la FLACSO. El primer panelista abordó los “Desafíos para la implementación de la Agenda Hábitat Sostenible Ecuador 2036”, en tanto la segunda intención profundizó en el “Análisis de las brechas para la implementación de políticas urbanas”.

La presentación de la publicación estuvo a cargo de dos de sus autores: Julio López Peña, consultor en Grupo FARO y co-fundador de Datalat, y Génesis Moreno, consultora en Grupo FARO. Los autores recalcaron que “la idea de generar la publicación de indicadores a nivel local alineados a la Agenda Hábitat Sostenible Ecuador 2036, nace de la necesidad de conocer qué estadísticas existen y cómo se va a poder medir la implementación de la Agenda”.

Por su parte, Humberto Salazar -Director Ejecutivo de Fundación Esquel- aperturó el evento en representación de ADUS, enfatizando que “el desarrollo sostenible no solo es un tema de coyuntura, sino una necesidad para la supervivencia humana.” De esta manera, la publicación busca contribuir, a través de la medición de indicadores, al objetivo global de construir ciudades más sostenibles, equitativas e incluyentes.

Descarga aquí la publicación "Brechas y oportunidades para la generación de Indicadores Urbanos en Ecuador”.

Mira aquí el video completo del lanzamiento y presentación de la publicación.

Iniciativa de

Con la contribución de