Her City: Una plataforma para fortalecer la participación de mujeres en la planificación y diseño urbano

El pasado lunes, 08 de marzo de 2021, se dio el lanzamiento de Her City Toolbox, una plataforma digital de código abierto que guía a los actores urbanos y a las autoridades en el fortalecimiento de la participación de niñas y mujeres jóvenes en los procesos de planificación y diseño urbano. La iniciativa es desarrollada por ONU-Hábitat y el think tank sueco Global Utmaning (traducido a Desafío Global en español) con el financiamiento de la agencia sueca de innovación Vinnova y la contribución de varios socios como Block by Block Foundation, White Architects, The Swedish Union of Tenants y Method Kit. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Her City busca involucrar a niñas y mujeres en el desarrollo urbano y crear así ciudades más inclusivas.

 

El evento contó con la participación de Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat; Tove Ahistrom, Directora Ejecutiva de Global Utmaning; Ebba Östlin, alcaldesa de Botkyrka; entre otros. 

 

“Necesitamos repensar, volver a comprometernos y reactivar la igualdad de género en la década de acción. Es por eso que hemos iniciado Her City, la cual lanzamos hoy en el Día Internacional de la Mujer ” dijo Maimunah Mohd Sharif. Mientras que Ebba Östlin, alcaldesa de Botkyrka donde se realizó el piloto de la iniciativa, enfatizó que: “Cuando construyes una ciudad para mujeres, funciona para todos”. También, la participante del piloto Moné Ukonu tuvo algunas palabras sobre el proyecto, indicando que Her City significa que jóvenes mujeres como ella en otras ciudades podrán ser escuchadas. 

 

La iniciativa pone métodos y herramientas a disposición de los actores urbanos de todo el mundo, a fin de ayudar a las ciudades a integrar la participación de las niñas y mujeres jóvenes en sus estrategias a largo plazo. Necesario, especialmente, cuando estudios muestran que las mujeres no usan el espacio público en la misma medida que los hombres y en mundo donde las ciudades muchas veces son pensadas, planificadas y diseñadas por hombres.


 

Mantente atento a la reunión regional de capacitación e información para América Latina que se llevará a cabo el 10 y 11 de junio de 2021.

 

Encuentra el tutorial de Her City Toolbox aquí. 

 

Descargar la publicación de Her City Toolbox: “Una guía para actores urbanos y autoridades hacia ciudades sostenibles e inclusivas para todos”, en el siguiente link. 


Revisa el video del lanzamiento de Her City aquí.

Iniciativa de

Con la contribución de