Diálogo: “Recuperación Urbana en América Latina”

El diálogo “Recuperación Urbana en América Latina//Urban Recovery in Latin America” se llevó a cabo el jueves 03 de diciembre de 2020 junto con participantes de CAF America Latina, la Red de Ciudades Resilientes y LA Network. Esta conversación busca aportar información sobre la condición de las ciudades de América Latina durante la pandemia, los retos y las oportunidades que se presentan. 

 

En el evento intervinieron Luz Mónica Pérez Ayala, Co-fundadora LA Network; Eugene D. Zapata Garesché, director Resilient Cities Network para América Latina y El Caribe; y Pablo López, Coordinador de la Iniciativa Ciudades con Futuro de CAF.

 

Eugene mencionó el trabajo conjunto de CAF América Latina y la Red de Ciudades Resilientes con las autoridades de municipios de América Latina a través de conversatorios a puerta cerrada para la resolución de preguntas claves a problemas que se han dado en las ciudades durante la pandemia. Alrededor de 150 funcionarios municipales de 20 ciudades y 9 países de la región participaron de los 7 conversatorios. El primero de estos se enfocó en la movilidad urbana, resolviendo que era fundamental promover la movilidad no motorizada y el transporte público seguro, resultando en la implementación de ciclovías en ciudades como Quito, Santafé (Argentina), Medellín, Bogotá. 

 

Los participantes también dialogaron acerca del impacto de la pandemia en el sector laboral, especialmente el trabajo informal, el cual afecta a 45 millones de personas en la región. También, sobre la brecha digital en educación y comercio. Al final todos concordaron con que la pandemia reveló aún más las brechas en varios aspectos de las ciudades de América Latina. Sin embargo, Eugene Zapata enfatizó en la oportunidad que también ha representado el Covid-19 para la ciudades, como la posibilidad de menos contaminación y ruido. 

 

Puedes ver el diálogo sobre “Recuperación Urbana en América Latina” en el siguiente link

 

Iniciativa de

Con la contribución de