Regeneración Urbana como motor para el desarrollo sostenible de la ciudad de Machala

La ciudad de Machala capital de la provincia de El Oro, es el eje económico del sur del país y considerada como la Capital Bananera del Mundo. Según la información que reposa en el Gad Municipal, se calcula una extensión aproximada de 37.275,23 ha, que equivale al 6,49% de la superficie total de la provincia. Cuenta con una población de 241.606 habitantes de acuerdo a los datos de la INEC. El cantón Machala tiene 8 parroquias, siendo 7 de ellas urbanas y 1 rural, divididas de la siguiente manera: Machala, Puerto Bolívar, La Providencia, 9 de Mayo, Jubones, Jambelí, El Cambio y El Retiro (rural), cuya totalidad de barrios en la circunscripción de Machala es de más de 400.

En partes periféricas del cantón, existe un incremento sostenido de los asentamientos precarios y las políticas urbanas alcanzan a unos pocos. El problema se sitúa en que una parte de la población solo puede acceder por su propia cuenta a un techo informal, llamado villas, chozas, covacha, hogar de cristo, etc., de una baja calidad residencial, con alto grado de inseguridad ciudadana, carente de servicios básicos y sociales, inadecuados sistemas de vialidad y transporte, agua potable, eliminación y procesamiento de desechos, en un entorno de alto grado de vulnerabilidad a los fenómenos naturales. La marcada división de clases caracterizado por la acumulación de riquezas materiales, ha dejado profundas huellas que acrecientan la inequidad, exclusión y un aumento sostenido de la población en situación de vulnerabilidad.

La base del desarrollo de la ciudad de Machala en esta primera etapa se fundamenta en el fortalecimiento y reproducción de espacios públicos; las nuevas regeneraciones en barrios suburbanos de la urbe machaleña, cuentan a más del proyecto de regeneración urbana, la dotación de servicios básicos como agua potable y alcantarillado y la creación de espacios recreativos, deportivos y culturales. Siendo preciso mencionar que la construcción de canchas sintéticas de futbol han sido una constante en esta administración municipal. Toda vez que la actividad física y el deporte, son actividades reconocidas en la Constitución:

“Art. 24.- Las personas tienen derecho a la recreación y al esparcimiento, a la práctica del deporte y al tiempo libre”.

De acuerdo al informe de rendición de cuentas del GAD Municipal de Machala del año 2020, la regeneración urbana impulsada por el Alcalde Ing. Darío Macas, ha tenido como beneficiarios a 41 barrios entre los más destacados tenemos: El Paraíso, Blanca García, González Rubio, El Bosque, El Recreo, Florida, Adolfo Bucaram, Orquídeas, Machalilla, etc, favoreciendo a 24.600 familias e incrementando el desarrollo sectorial de estas comunidades. Esto va de la mano con la recuperación, remodelación y mejoramiento de parques tales como: Picapiedra, Centenario, Ismael Pérez Pazmiño, Juan Montalvo, Parque de la Madre (Puerto Bolívar), Plaza la Juventud, Tanque Rojo, etc; beneficiando directamente a más de 165.000 personas.    

El abordar un problema complejo como es la regeneración urbana barrial implica un esfuerzo de construcción teórica, metodológica y de gestión, desde una mirada sistémica y multidisciplinar, que demanda una acción pública en el cual, el Municipio le toca asumir un rol protagónico.

 

Iniciativa de

Con la contribución de