Nuevo Paradigma del Espacio Público Post Covid19 en el Centro Histórico de Quito.

Categoría: Calidad del Espacio Público.

Nuevo Paradigma: Desde lo Permanente, Simultaneo y Colectivo hacia lo Intermitente, Sucesivo y Personal.


La revolución digital, junto con los desafíos ambientales, económicos y sociales que nuestro mundo y nuestras ciudades enfrentan debido al Covid19, incentivan a nuevas prácticas del urbanismo basadas en los datos ya existentes de las ciudades (OPEN DATA) y a la extracción de datos masivos en el territorio por medio de herramientas digitales, esto para garantizar una toma de decisiones, de profesionales y municipio, eficaz y responsable.

A partir de realizar una serie de cartografías del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), por medio de programas GIS, se extraen una serie de parámetros que nos ayudan a generar una ecuación para identificar zonas de riesgos para posibles contagios de Covid19 (densidad poblacional, actividad urbana, áreas abiertas, uso de suelo, movilidad, etc.) Estos datos fueron obtenidos desde la OPEN DATA de la municipalidad de Quito.

Se toma como área de estudio el centro histórico de la ciudad y se llega a las siguientes conclusiones: 

1. El centro histórico es una zona heterogénea donde se encuentran sitios muy abiertas (plazas) y también lugares con densidad de uso debido a las actividades comerciales.  

2. El espacio público y sus dinámicas juega un rol principal a la hora de tomar decisiones sobre restricciones y normativa para el comportamiento humano dentro de la ciudad.

3. No basta con confinar a las personas en sus viviendas sino dar soluciones para que la vida urbana pueda continuar.

4. Los datos que se pueden obtener de fuentes como el OPENDATA del municipio o del país no son suficientes para evaluar un territorio, por lo cual nos valemos de la extracción de datos en el sitio por medio de herramientas digitales de reconocimiento de objetos e identificamos las dinámicas del espacio.

La metodología para la extracción de datos se basa en lo siguiente:

1. Grabación en movimiento: El día 18 de junio se estableció un recorrido en bicicleta de 1km, con este medio se grabó un video de alrededor de 6 minutos, en donde se nota claramente las dinámicas del espacio público, la cantidad de personas, medios de transporte, mobiliario urbano y bolsas de compras.

2. Reconocimiento digital: Utilizando la herramienta de reconocimiento de objetos y análisis digital de imágenes y videos Yolo3 y una serie de códigos desarrollados en el programa Python, se obtiene una base de datos completa del número de personas y objetos en todo el recorrido.

Video Detección de Objetos Centro Histórico Quito

3. Análisis de los datos: El "dataset" que se obtiene (archivo CSV) se utiliza dentro de programas de análisis y visualización de datos masivos como es Rhino + Grasshopper y Excel. 

4. Visualización: Se realizan gráficos para crear un entendimiento general de la situación del espacio público en el centro de la ciudad de Quito. 

5. Diseño: Ya con el análisis y la visualización, municipios y profesionales pueden plantear soluciones y normativas adaptadas a las condiciones reales del territorio.

Para este caso identificamos un sobre uso de las aceras debido al comercio y la falta de espacio para los peatones, en la búsqueda de alcanzar el distanciamiento de seguridad, se proponen la implementación de dos proyectos: 

1. Ampliación del espacio peatonal generando plataformas exclusivas para caminar y la implementación de medios alternativos de movilidad. De esta manera se puede utilizar el espacio con el distanciamiento mínimo de 2m.

 

2. Creación de ferias temporales en plazas que actualmente no son utilizadas como espacios públicos, de esta manera se puede asegurar el distanciamiento y liberar las aceras y calles del centro.

 

Iniciativa de

Con la contribución de